Skip to content

Autoridades anuncian medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana

Ciudad de México, México (20 de diciembre de 2019).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).

A partir del 01 de enero entrará en vigor un esquema que incentivará con el holograma Doble Cero a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes, también se ampliará la infraestructura ciclista y el transporte público.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo señalo que el problema del aire es uno de los temas centrales del país , por lo que la medidas implementadas por la CAME se pretende reproducir en otras ciudades del país como es el caso de Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que las 14 medidas para mejorar el aire en la ZMVM tienen tres objetivos principales: retomar la política ambiental, reducir las emisiones de partículas contaminantes que causan daños a la salud y contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global.

“El objetivo es reducir el 30 por ciento en los próximos cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó Sheinbaum Pardo.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP, la distribución de gasolinas menos volátiles, mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios, el control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial, ordenamiento de la circulación de transporte de carga, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 Municipios del Estado de México), normas de emisiones vehiculares para orientar a la industria automotriz a introducir tecnologías en los vehículos nuevos, así como en las motocicletas nuevas.

Con información de Angel Gallegos

A %d blogueros les gusta esto: