Ciudad de México, México (3 de diciembre de 2019).- La Sala Superior del TEPJF determinó como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, con la que se permite ampliar de 2 a 5 años el periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una opinión técnica y concluyó que el Decreto 351 con el que se amplió el periodo gubernamental en el estado, trasgredió los principios de certeza, periodicidad de las elecciones, libertad y autenticidad del sufragio, lo mismo que los derechos de votar y ser votados.

“No es válido que se prorrogue el mandato a 5 años que fue conferido al Gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”, se detalló.

Señaló que la modificación realizada a la Constitución se aparta de la regularidad constitucional, ya que dicha reforma viola principios constitucionales de certeza, de no reelección, así como el derecho a votar y ser votado.

Con información de Agencias.