Skip to content

Acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres en la CDMX

Ciudad de México, México (25 de noviembre de 2019).- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez anunciaron una serie de medidas para erradicar la violencia contra las mujeres en el decreto que se publicará hoy sobre la alerta de violencia de género.

Se creará un Registro Público de Agresores Sexuales con Sentencia Firme; la conformación de un banco de ADN de agresores sexuales; también exhortó al Congreso de la ciudad para aprobar una iniciativa que ver con el acoso y la violencia digital en medios, es decir, la Ley Olimpia; la construcción de senderos ‘Camima Libre, Camina Segura’ en la ciudad; la certificación de ministerios públicos y peritos que atienden delitos de carácter sexual; así como la incorporación de mayor presupuesto del próximo año para los centros integrales de atención a mujeres.

La jefa de gobierno aseguró que la declaratoria de alerta de género no fue una ocurrencia.

“Nunca nos opusimos al decreto del alerta, lo que manifestamos siempre es que tenía que venir acompañado de acciones adicionales a las que normalmente se han decretado en otros estados de la república o municipios y en este caso de medidas muy claras que estamos tomando”, explicó.

Claudia Sheinbaum reveló que en la ciudad hay un promedio de cinco feminicidios cada mes y explicó que se han incrementado las carpetas de investigación por feminicidios debido a que en la pasada administración había un subregistro de este delito.

“En los años anteriores, es parte por ejemplo, en el caso de Lesvy (Berlín Osorio), cuando había un homicidio que tenía que ver con violencia hacia una mujer, no se clasificaba de inmediato como feminicidio”.

Las autoridades capitalinas detallaron que se ha dado atención psicológica y atención jurídica a 13 mil mujeres en la ciudad en este año. Mientras que la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad ha emitido 156 medidas de protección a mujeres en riesgo de feminicidio.

Con información de Angel Gallegos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: