Ciudad de México, México (11 de septiembre de 2019).- Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) y Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, presentaron una iniciativa para que se analice en la cámara alta.

Se trata de modificaciones al régimen de inversión e iniciativa de la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que contempla la posibilidad de reducir las comisiones que se cobran las administradoras de fondos de ahorro y busca fomentar la inversión de los ahorros de los trabajadores en proyectos de largo plazo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, se pronunció porque se facilite la apertura y la movilidad en las cuentas de los trabajadores de una Afore a otra, que se pueda decidir si sus ahorros se invertirán en instrumentos más rentables, que se tenga mayor disponibilidad, y que se protejan al mismo tiempo sus ahorros.

“Nosotros estamos a favor de los trabajadores. Por eso, insistimos, nuestra lógica es que pague más el que gana más, paga menos el que gana menos. Y en esta lógica, las pensiones de trabajadores que son fifis no están pagando impuestos y ganan o reciben pensiones extraordinarias”.

Finalmente, el senador se pronunció porque las plataformas digitales como Amazon, Netflix, Spotify, entre otras paguen impuestos en México.

“Las plataformas digitales han tenido un crecimiento económico del 400% en el país. Las plataformas digitales deben de pagar impuestos, tienen utilidades multimillonarias. Y es importante que se regularice este hecho”, consideró.

Con información de Angel Gallegos