Ciudad de México, México (8 de agosto de 2019).- Integrantes del mariachi “Puesta del Sol” de la Dorado High School de El Paso muestran su orgullo hispano al interpretar el tema de Juan Gabriel en memoria de las víctimas del tiroteo en El Paso de la manera más emotiva, con “Amor eterno”.

El pasado 4 de agosto cientos de personas que se reunieron en el Ponder Park para rendir homenaje a quienes el día anterior perdieron la vida en Walmart a manos de Patrick Crusius.

Tras los discursos de líderes religiosos y del congresista Beto O’Rouke, comenzaron a escucharse canciones interpretadas por coros de iglesia y otras agrupaciones convocadas por el párroco de San Marcos, Arturo Bañuelas.

A ese llamado respondieron los jóvenes del mariachi “Puesta del Sol”, dirigido por Sebastián González. Siete jóvenes de entre 15 y 20 años conforman esta agrupación, y decidieron que el tema que tenían que interpretar debía ser “Amor eterno” de Juan Gabriel, tema que la cultura mexicana ha adoptado como un himno para despedir a los seres amados que mueren.

“Esa canción tiene historia de tocarse en los funerales y para hacer honor a la memoria de la gente, así que fue la primera que pensamos tocar”, expresó su director, Sebastián González.

“Eran sentimientos encontrados. Me sentía conmocionado por lo que pasó, pero también orgulloso de participar en un evento en memoria de la gente que falleció, porque ésta es nuestra comunidad y somos unidos”, concluyó González.

La canción, escrita por Juan Gabriel y popularizada por Rocío Durcal, cuenta con famosos y conmovedores versos: “Como quisiera, ay, que tú vivieras. Que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos… Amor eterno, e inolvidable”.

Para los habitantes del Paso el sentido de pérdida fue más intenso cuando se dieron cuenta que las víctimas fueron asesinadas debido a su descendencia étnica y nacional.

La tragedia en El Paso fue uno de dos tiroteos masivos en Estados Unidos que tuvieron lugar en el transcurso de unas horas en Texas y en Dayton, Ohio, cobrando las vidas de 31 personas en total, además del acontecido el 28 de julio en Gilroy, California, donde  un gatillero mató a tres personas e hirió a otras 13.

Los tiroteos en El Paso y Gilroy ya están siendo investigados como actos de terrorismo interno.

De acuerdo con investigadores federales, en los tres casos, los agresores expresaron que comulgaban con ideologías violentas.

Con información de Agencias