Ciudad de México, México (10 de julio de 2019).- Luego de que policías federales inconformes con las condiciones en las que se da la incorporación a la Guardia Nacional se manifestaron en el Senado de la República, una comisión de legisladores los recibieron en el recinto.

“Este movimiento es 100% pacífico. No hay interés político ni mano negra”, y “Exigimos Indemnización”, fueron parte de las cartulinas que mostraron al exterior del recinto legislativo.

D_JL4fwXUAE73JL.png
Mientras, una comisión de dos policías y su abogado, Enrique Carpizo ingresaron a las instalaciones para ser recibidos por los senadores y diputados.

“Ellos están pidiendo que quien se quede, quien decida migrar de Policía Federal a Guardia Nacional, se le respeten sus prestaciones laborales, su sueldo base, digamos, y accesorios, así como sus funciones. También están pidiendo que para quienes no quieran migrar de Policía Federal a Guardia Nacional, quien quiera ya retirarse a otra actividad, se le dé su debida indemnización, nunca finiquito o una liquidación, su correspondiente indemnización”, explicó la senadora Claudia Anaya, quien formó parte de la comisión de legisladores que recibieron a los manifestantes.

Diputados y senadores acordaron agendar una reunión con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para ver cómo va el proceso de implementación de la Guardia Nacional, y en particular, las comunicaciones que se han tenido con la Policía Federal.

El abogado de los policías, Enrique Carpizo explicó que se acordó la posibilidad de que el senado intervenga para la reanudación del diálogo con las autoridades federales para respetar la indemnización que conforme a derecho le corresponde al colectivo.

“Los senadores nos han dado la apertura, han escuchado nuestro nuestros reclamos y han sido sensibles de que no es prudente el darles liquidaciones y finiquitos de 3 mil 500 pesos a los policías federales que han entregado su vida, que muchos de ellos han arriesgado su vida”, dijo Carpizo.

Al termino de la reunión, los policías federales entonaron el Himno Nacional y se fueron en autobuses.

Con información de Angel Gallegos