Ciudad de México, México (11 de junio de 2019).- Los presidentes de las comisiones dictaminadoras en el Senado del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dijeron estar listos para aprobar un dictamen que pueda ser llevado al Pleno la próxima semana y ratificar así el T-MEC.

Los integrantes de las comisiones coincidieron en que se trata de dar certidumbre económica, política y comercial que brinde confianza para las inversiones y el comercio genere empleos.

El senador Héctor Vasconcelos, apuntó que las gestiones del equipo negociador mexicano en Washington evitaron una crisis de proporciones imprevisibles para la economía nacional.

“Con todas las reservas que uno pueda tener respecto algunos aspectos del acuerdo, es evidente que se evitó una crisis económica interna de consecuencias imprevisibles”, dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La senadora Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, lamentó que no haya funcionarios de alto nivel en el inicio de estos trabajos de ratificación en el Senado y que senadores de oposición no hayan sido invitados para colaborar en las gestiones que se realizaron en Washington.

Por su parte el senador Gustavo Madero recalcó que la ratificación del T-MEC se da en el contexto de unos acuerdos que se lograron el pasado viernes en Washington de los que aún no se conocen los alcances y las implicaciones.

“Está muy claro que la alternativa del no acuerdo era cuasi catastrófica pero no debemos de perder la capacidad de autocrítica y analizar cuáles son las implicaciones, los costos y las consecuencias que van a llevar este acuerdo en el tratado de libre comercio. Lo que hemos anticipado en los trabajos preparatorios siempre ha quedado la conclusión de que es preferible su aprobación por parte del Senado mexicano”, advirtió el panista.

Además, los legisladores rechazaron que diferendo con el gobierno Estados Unidos haya provocado una decisión en el legislativo de acelerar la ratificación del T-MEC.

Con información de Angel Gallegos