Ciudad de México, México (16 de mayo de 2019).- El presidente de la mesa Directiva en el Senado de la República, Martí Batres, informó que hay avances en por lo menos tres de las cuatro leyes reglamentarias de la guardia nacional pero esperará a conocer los detalles durante la reunión de esta mesa.

“Es importante avanzar rápido pero también es importante que se avance bien, las dos cosas son importantes. Y si todavía requieren más tiempo para llegar a los consensos en los grupos de trabajo, les daremos el tiempo necesario para que lleguen a los consensos, que es muy importante”, dijo en entrevista.

Y de acuerdo con la bancada del PRI, hay suficiente tiempo para cumplir con los plazos para aprobar esta legislación.

“Sí hay acuerdo con todos los grupos parlamentarios y estamos intentando sacarlo por unanimidad, sería prácticamente sólo cumplir con los formalismos pero tampoco hay prisa si no se llegan a los acuerdos vamos a sesionar el próximo martes”, dijo Manuel Añorve, vicecoordinador tricolor.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Senado adelantó que las leyes reglamentarias de la guardia nacional, así como la de extinción de dominio serán abordadas la próxima semana, por lo que este jueves será muy breve la sesión.

Para el morenista, existe el compromiso político de sacar con el mayor consenso posible esta legislación y aprobarla de manera responsable.

“Estamos buscando es construir eso sin perder de vista lo que es cuidar el marco constitucional: que sea una Guardia Nacional de mando civil, darle su lugar a las fuerzas armadas, tienen todo nuestro respeto todas nuestr admiración, pero esto que se está creando es una nueva Policía Nacional y es una policía que debe ser de carácter civil”, expuso por separado el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Reconocido que el plazo fatal es el 25 de mayo por lo que Morena trabajará con el resto de los grupos parlamentarios para lograr la unanimidad.

Y en materia de extinción de dominio, Monreal Ávila recalcó que se creará un instituto que administrará los bienes asegurados o de los bienes provenientes de delitos o de conductas antijurídicas.

Al respecto, el líder de los senadores del sol Azteca recalcó que este instituto Robin hood -como se le ha llamado popularmente- no implica más que un cambio de nombre del Sistema de Administración y Enajenación (SAE) de Bienes que hoy opera.

Con información de Angel Gallegos