Ciudad de México, México (22 de marzo de 2019).- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó 32 vídeos y cuatro audios inéditos que muestran imágenes tanto del día en que fue asesinado el excandidato presidencial Luis Donado Colosio como de los meses posteriores.

La organización tuvo acceso al material que hasta ahora se encontraba clasificado desde que la Fiscalía Especial para el Caso Colosio encontró como único culpable del asesinato cometido en Tijuana el 23 de marzo de 1994 a Mario Aburto Martínez.

Entre estos vídeos destaca cuando Aburto interroga al escolta de Colosio, Alejandro García, o la lectura de la declaración de éste frente a Aburto, donde asegura que lo vio hacer el segundo disparo.

aburto

El expediente contiene al menos 300 videocasetes que fueron presentados durante el juicio, tanto por la entonces Fiscalía Especial para el Caso Colosio como por la defensa de los inculpados en el asesinato.

expediente colosio

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró que hacer público el expediente “favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento”.

Apenas el año pasado en este portal dimos a conocer el video sin censura del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

vídeo sin censura del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Redacción