Ginebra, Suiza (11 de marzo de 2019).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un nueva estrategia mundial contra la influenza, destinada a proteger a las personas de todos los países contra el mal, controlar su propagación de animales a los humanos y prepararse para la próxima pandemia.

“La amenaza de influenza pandémica está siempre presente”, advirtió el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado tras el lanzamiento de la nueva Estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030.

El titular de la máxima instancia sanitaria global aseguró que el costo de una pandemia de gripe “será mucho mayor que el precio de la prevención”, por lo que instó al mundo a prepararse para hacer frente a un posible brote de influenza enorme.

La OMS recomienda la vacunación anual contra la influenza como la forma más efectiva de prevenir la influenza, especialmente para las personas con mayor riesgo de  complicaciones graves, como personas de la tercera edad y menores, así como para los trabajadores de la salud.

La Estrategia Estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030 tiene dos objetivos generales:

1.- Crear capacidades nacionales más sólidas para la vigilancia y respuesta a las enfermedades, la prevención y el control, y la preparación. Para lograr esto, se requiere que cada país tenga un programa de influenza individual, que contribuya a la preparación nacional y mundial y la seguridad de la salud.
2.- Desarrollar mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza, como vacunas, antivirales y tratamientos más efectivos, con el objetivo de hacerlos accesibles para todos los países del mundo.

Con información de Notimex