Ciudad de México, México (13 de febrero de 2019).- El secretario de educación, Esteban Moctezuma, se reunió con los integrantes de la comisión de Educación así como la comisión de Puntos Constitucionales.

En una mesa de trabajo, el funcionario delineó los alcances de la propuesta de nueva reforma educativa que modifica tres artículos de la Constitución, que se discutirá en el congreso en próximos días.

“La iniciativa no deriva de un criterio central ni de la voluntad unilateral del gobierno, proviene de un ejercicio democrático incluyente y participativo”.

Moctezuma Barragán criticó la reforma educativa vigente y destacó que de acuerdo a la evaluación internacional PISA 2015 los alumnos mexicanos obtuvieron malos resultados en lectura y matemáticas, peores en relación a la medición de 2009.

Durante la presentación de la nueva iniciativa de reforma educativa del gobierno federal, senadores manifestaron sus inquietudes sobre las posibles afectaciones a la educación inicial; por la posibilidad de copiar en los exámenes; por si los maestros de inglés deben o no saber hablarlo; la obligación de cancelar una evaluación punitiva, entre otros asuntos.

El titular del a SEP explicó los dichos uno a uno, comenzó por el de “se vale copiar”. Dijo que en el modelo de escuela multigrado se planteó donde el maestro le pide a los niños que ellos investiguen y después al día siguiente el maestro coordina la discusión de la temas.

“En nuestra época cuando uno estaba en el salón estaba totalmente individualizado, hasta cuidándose de que el otro no lo viera, y ahorita es una apertura y un conocimiento colectivo. Entonces dije ‘se vale copiar’. Bueno, grave error del secretario de educación. Porque ya saben ustedes que hay gente que va a utilizar cualquier expresión políticamente”.

Sobre los maestros de inglés que no lo hablan, reconoció que es una medida provisional, pues faltan docentes.

“Faltan maestros de inglés y mientras esto se preparan pues tenemos alternativas tecnológicas que nos van a ayudar a que los niños puedan aprender sin necesidad de esperar a que todo el sistema educativo se prepare”.

Mientras tanto, el panista Damián Zepeda salió en defensa de la reforma educativa de 2013, en especial, eliminar las evaluaciones docentes.

“Yo no quiero que regresemos a los tiempos en las que no haya transparencia en los sindicatos, en el gasto de esos recursos. No quiero que regresemos a los tiempos en donde se consideran propiedad las plazas; en donde una persona cobra dos sueldos en un lugar; en donde se premia la promoción de las personas dependiendo si participan en actividades políticas de los propios sindicatos”, dijo el panista.

El secretario de educación dijo que la educación inicial es la parte de la educación donde se tiene que trabajar con más fuerza porque ahí está el inicio de la solución a muchos problemas que tiene México.

Con información de Angel Gallegos