CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (06 de febrero de 2019).- El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila.

La Corte de Texas acusa al mexicano de los delitos de asociación delictuosa, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares.

Recordemos que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, ordenó el proceso de extradición a Torres López, por lo que pidió la figura de prisión preventiva oficiosa en su contra.

Ante ello, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Fiscalía General de la República detuvieron al exfuncionario en Puerto Vallarta, Jalisco.

Jorge Juan Torres López asumió la gubernatura cuando Humberto Moreira se separó del cargo para hacerse cargo de la dirigencia nacional del PRI en 2011. Posteriormente, las autoridades de Estados Unidos pidieron una ficha roja a la Interpol, y lo mantenían en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), dependencia que lo acusa de lavado de dinero en coalición con el tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández.

Estos montos desviados terminaron en instituciones crediticias de Texas y en bancos de las Bermudas, de acuerdo con indagatorias estadunidenses.

Redacción