Ciudad de México, México (4 de febrero de 2019).- Tras el plazo de ocho días que los países de la Unión Europea diera para que Nicolás Maduro convocara a elecciones presidenciales, lo cual no ocurrió, la totalidad de la UE se pronunciaría de manera casi unánime a favor de la oposición; sin embargo, Italia se opuso, por lo que no pudieron realizar un pronunciamiento en conjunto.

Ya suman 19 países de la UE que se han pronunciado contra el régimen de Nicolás Maduro y que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Hungría, República Checa, Chipre, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Croacia.

La UE anunció este domingo que acudirá a Montevideo al primer debate sobre la situación de Venezuela, donde México estará representado por un contingente encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, en la reunión celebrada en Canadá, el Grupo de Lima pide cambio de gobierno en Venezuela sin uso de la fuerza y exhorta a militares venezolanos a respaldar a Guaidó. México no envió a ningún representante a esta reunión.

Con información de Agencias