Caracas, Venezuela (31 d enero de 2019).- El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Por su parte el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, aseguró hoy que España trabaja “intensamente” por la liberación de cuatro miembros de un equipo de la Agencia EFE detenidos en Caracas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Estamos en ello, la Embajada en Caracas está intensamente trabajando en ello. Creemos que lo podemos conseguir pero en este momento no tengo todavía la confirmación”, indicó Borrell a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubría la crisis política en ese país.

“Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación” de los tres periodistas y del conductor de la agencia española, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que expresó su “plena solidaridad” con los detenidos.

Con información de agencia EFE