Skip to content

392 investigaciones por homicidio doloso omitidas por la pasada administración de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (31 de enero de 2019).- De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y publicados por la Procuraduría capitalina, entre 2016 y 2018 se abrieron 3 mil 179 averiguaciones y carpetas de investigación por homicidio doloso.

Sin embargo, datos abiertos de la PGJ y transparentados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la nueva administración, hay 392 carpetas iniciadas por homicidio doloso que no aparecieron en los primeros reportes.

Acorde con una nota del portal Animal Político, la ADIP y un exfuncionario del pasado gobierno explicaron que las omisiones ocurrieron por cuestiones técnicas como cambios en la clasificación de delitos. Sin embargo, la actual Procuraduría aseguró que las diferencias se usaron dolosamente para ocultar delitos y disminuir la incidencia delictiva.

A esto debemos sumar 918 carpetas por casis de personas lesionadas con armas de fuego; y otras decenas de investigaciones por trata de personas, violaciones, robos de vehículos, robo al interior del Metro y otros.

Recordemos que no se puede conocer con precisión el número de víctimas de estos crímenes ya que una carpeta de investigación puede incluir a varios afectados.

Respecto a estos últimos, la Procuraduría General de Justicia capitalina adelantó que ya se estudian las acciones legales pertinentes y se prepara un informe ante un posible ocultamiento de casos.

Aquí encuentras la investigación completa.

Redacción

A %d blogueros les gusta esto: