Ciudad de México, México (12 de enero de 2018)- México redujo la compra de gasolina y crudo ligero procedentes de Estados Unidos desde diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, reveló el periódico The Wall Street Journal.

Las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo de EU han promediado cerca de 350 mil barriles por día bajo la administración de López Obrador, una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, según datos de ClipperData.

La baja es resultado de los menores pedidos de gasolina y de la congestión en puertos del Golfo de México, donde buques esperan para descargar gasolinas.

The Wall Street Journal afirmó que una portavoz de Pemex, cuyo nombre no fue revelado, le dijo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

Además, destaca que durante los primeros 10 días de enero de este año, México importó un promedio de 254 mil barriles diarios desde Estados Unidos, una disminución de 33 por ciento respecto al mes previo y de 45 por ciento respecto a enero de 2018.

Datos de la Secretaría de Economía, en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.

Previo, a la difusión de esta nota se le había preguntado a Andrés Manuel López Obrador sobre una posible reducción en la compra de gasolina a Estados Unidos.

“ Estamos produciendo 200 mil barriles diarios de gasolinas y se consumen 800 mil barriles diarios. Se están importando, se están comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios de combustibles  (…)Tenemos suficiente combustible, por eso podemos también enfrentar este desafío

Inclusive, el mandatario mexicano, señaló que su gobierno había lanzado un plan para combatir el robo de combustible ya que su gobierno tenía suficiente combustible en los puntos de almacenamiento.

Redacción