Ciudad de México, México (3 de enero de 2019).- La comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por 33 votos a favor la convocatoria para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero.

En la Cámara de Diputados tienen pendiente resolver el tema de la guardia nacional, así como las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, y en el Senado el nombramiento del Fiscal General de la República y la ratificación de empleados superiores de la Cancillería.

Ante la oposición de diversos legisladores y organizaciones de la sociedad civil en contra de la guardia nacional, el senador Martí Batres Guadarrama aseveró que se escucharan a todas las voces.

“Tiene que haber mucha firmeza en materia de seguridad pública, en el combate a la delincuencia y al mismo tiempo, simultáneamente, tiene que haber también mucho respeto a los derechos humanos, ambas cosas”, señaló.

Además, durante la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, quien fue asesinado el pasado primero de enero.

“Es claro que policías y políticos se han convertido en un blanco de la delincuencia organizada. La violencia es un lenguaje y el mensaje es: o te alineas y nos dejas trabajar, o mueres. ‘Plata o plomo’, dice un dicho y la mina de plata ha cerrado. Si la violencia es condenable e inaceptable, la falta de seguridad ciudadana constituye una de las principales amenazas a la estabilidad y gobernabilidad”, subrayó la diputada Lorena Villavicencio.

Durante la sesión, la legisladora recordó que, desde junio del año pasado a la fecha, han sido asesinados al menos 42 políticos electos, y 24 familiares de estos.

Con información de Angel Gallegos

Angel Gallegos