Ciudad de México, México (2 de diciembre de 2018).- Ceremonia en la cual soldados, marinos y pilotos reconocen al titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador como Comandante Supremo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró la propuesta de instaurar la Guardia Nacional que tiene contemplada para fortalecerse en tres etapas, comenzando con alrededor de 60 mil elementos que ya se tienen en diferentes corporaciones.

“La Ley de Seguridad Interior y espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y tanto la Sedena como la Secretaría de Marina nos apoyen como siempre lo han hecho en otras tareas para garantizar al país la paz y la tranquilidad atendiendo también funciones de seguridad pública”, dijo en Campo Marte.

El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas argumentó que tiene más elementos de seguridad pública el Gobierno de la Ciudad de México que la Policía Federal, pues indicó que en las cuatro corporaciones tienen más de 80 mil elementos, “esto no puede continuar así”.

“Son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de la inseguridad que se padece en el país, se creó hace 20 años la Policía Federal con el propósito de que las Fuerzas Armadas no intervinieran en tareas de seguridad pública pero no pudo consolidarse ese agrupamiento, son en general 40 mil elementos y no todos pueden ser utilizados para labores de seguridad pública, se cuenta en realidad de 20 mil elementos, con eso cuenta el Presidente para enfrentar el problema que más preocupa a los mexicanos”, enfatizó.

Para que el Ejército y la Marina se integren a tareas de seguridad pública uniendo la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal para conformar la Guardia Nacional, con lo que se lograría un cuerpo de elementos alrededor de 60 mil en el corto plazo.

En una tercera etapa se reclutarían jóvenes para cubrir todo el territorio nacional y la creación de 266 coordinaciones ubicadas en las distintas regiones del país.

Por su parte, José Rafael Ojeda, secretario de la Marina expuso, “servir a México con honestidad y transparencia, servir con lealtad y patriotismo, cuente con nuestra férrea voluntad y nuestro amor patrio para lograr ser la nación que todos nos merecemos”.

 “Nadie por encima de la Ley, habremos de trabajar sin descanso al ser una Marina de vanguardia y estar atenta a las voces críticas que nos impidan evolucionar, que navegue de la mano de su pueblo cuando más se nos necesite como siempre lo ha hecho”, afirmó el almirante.

Redacción