Ciudad de México, México (29 de noviembre de 2018).- Luego de que Paco Ignacio Taibo II dijera “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”, al referirse a su nombramiento como próximo director del Fondo de Cultura Económica, el PRD anunció que le retiraría su apoyo.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera indicó, “ahora que se hace este alarde, y además de esta forma tan grosera, tan soez, me parece que las condiciones cambian absolutamente. Porque queda claro que se hace una ley o que se modifica una ley para una persona y ese no es el espíritu en el Senado de la República”.

En conferencia de prensa luego de la discusión en comisiones de las modificaciones a Ley de Entidades Paraestatales, que allanaban el camino a Taibo Mahojo, el legislador del sol Azteca reconoció que votaron a favor.

“El Senado le estaba dando un voto de confianza, o al menos la gran mayoría de los integrantes y las integrantes de esa comisión, pero después de esto expresión me parece que se tiene que reflexionar”.

El dictamen, así, se trasladará a una discusión más amplia y profunda para días posteriores, anunció la senadora Martha Lucía Micher de Morena.

“Hemos considerado importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo a que ofrezca una disculpa pública. A que este lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia, ni al avance del respeto por las diferencias”.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez enfatizó que ella está en contra de la discriminación.

“Esta palabra no es una grosería, es una vulgaridad. Y se puede decir y se dicen muchos lados. El problema es que nos las dice a las y los congresistas, porque (Taibo) es un violador en potencia. Este hombre está dispuesto a fornicar a las senadoras y senadores en contra de su voluntad si no estamos dispuestos a hacer lo que él quiere”.

Las panistas exigieron que no se designe a Taibo como encargado de despacho en el Fondo de Cultura Económica ni como como ningún tipo servidor público.

Ante estos hechos, el escritor Paco Ignacio Taibo II ofreció una disculpa a través de su cuenta de Twitter.

Con información de Angel Gallegos