Ciudad de México, México (28 de noviembe de 2018).- A tres días de concluir el encargo, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, compareció ante la Comisión de Salud del Senado con motivo del VI Informe de Gobierno.

Castro López destacó que el ISSSTE da servicio a 13.2 millones de derechohabientes y más de un millón de ellos son pensionados.

Con la condición de una población creciente, la edad promedio de los cotizantes es de 43.7 años y casi el 20 por ciento son mayores de 60 años, lo que representa una carga importante en materia de pensiones.

Detalló que para 2018 el ISSSTE recibió un presupuesto de 282 mil 632 millones de pesos. No obstante, el 73 por ciento de los recursos, es decir más de 206 mmdp, se destinó al pago de pensiones y solo el 0.65 a obra pública; lo demás se destinó para servicios personales y gasto de operación.

Castro López también lamentó que la sociedad mexicana no está preparada para darle atención a los adultos mayores, y el ISSSTE atiende a un gran número de ellos.

“Somos la institución que más pensionados tiene por la estabilidad del empleo público que ha resistido cambios, incluso de partido en el gobierno. Esto nos lleva a que los derechohabientes del ISSSTE tienen edades mayores”, apuntó el funcionario.

También remarcó que el ISSSTE da préstamos a los trabajadores en situación de emergencia, como la ocurrida en Sinaloa y Nayarit por el huracán Willa, y cuenta con un fondo de 30 mmdp para hacer frente a las necesidades de las familias. que no es presupuestario, no lo regula la Secretaría de Hacienda y que no es propiedad del ISSSTE.

“Cuando llegamos, el fondo tenía recursos por 17 mmdp y debía 2 mil 500 millones de pesos. Hoy el fondo tiene más de 30 mmdp, no debe nada y tiene una gama de préstamos, entre otros, préstamos personales para el caso de desastres. Los paisanos de Sinaloa y de Nayarit fueron beneficiados con recursos de este fondo que, sin importar cuánto gana, qué antigüedad tiene, o si tiene otro crédito, presta en unas horas 30 mil pesos al derechohabiente para que enfrente la emergencia”.

Florentino Castro remarcó que dejará una institución con finanzas sanas a la próxima administración.

“Cuando llegamos en esta administración las reservas financieras eran de 57 mil 902 mdp. Hoy las reservas financieras son de 91 mmdp. Ahí tiene el ISSSTE una posibilidad para enfrentar muchas de las debilidades que tiene la institución”.

Tambien remarcó que actualmente el abasto de medicamentos es del 95 por ciento, mientras que en 2012 era del 70 por ciento, siendo la principal razón de queja de los derechohabientes.

Finalmente, subrayó que de todos los créditos que el FOVISSSTE ha entregado en la historia, que son 1.7 millones de créditos, en esta administración se entregaron uno de cada cuatro créditos del FOVISSSTE.

Ángel Gallegos