Ciudad de México, México (21 de noviembre de 2018).- Comisiones de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda discutieron y aprobaron la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, o “Ley Taibo”.

La iniciativa de reforma, llamada Ley Taibo, porque favorecerá escritor Paco Ignacio Taibo II para que pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica, elimina la restricción para que una persona no nacida en el país pueda dirigir el organismo.

Taibo II nació en Gijón, España, y como está redactada actualmente la ley no podría acceder a este cargo.

Por eso, la autora de la iniciativa, Citlalli Hernández, argumentó que ninguna persona podrá sufrir discriminación, independientemente de su nacionalidad, nacimiento o cualquier otra condición social.

“Para cumplir con la obligación en materia de Derechos Humanos, y garantizar a todas las personas la protección más amplia, sin discriminación alguna, se plantea la necesidad de reformar diversos artículos de la ley de las entidades paraestatales en materia de Derechos Humanos, pues resulta limitante y discriminatorio por condiciones de nacionalidad y género”, expuso Hernández.

Previo a la votación, la senadora Kenia López Rabadán criticó que está iniciativa tiene más que ver con el fondo que con la forma y que definitivamente no tiene nada que ver con ninguna discriminación, por lo que criticó un albazo legislativo de Manera.

“Lo que aquí se está viendo, desafortunadamente, es disfrazar un tema de género para modificar una ley para una persona en específico. Eso no tiene que ver con discriminación. Eso tiene que ver con que la ley hoy marca un requisito, nos guste o no, eso es lo que la ley marca hoy y lo que se está haciendo hoy es modificar una ley para que una persona tenga un trabajo; una persona que ha dicho en sus redes sociales que el presidente electo le ha ofrecido a ser el titular del Fondo de Cultura Económica. Yo lo que no puedo compartir y menos disfrazado de un tema de género, es que se modifique una ley a propósito de alguien para un trabajo, por muy generoso y noble que sea ese tema”, reclamó la panista.

Pero Malú Micher le aclaró a la oposición que la iniciativa ya era parte de un dictamen consensuado.

“Usted debe reclamar aquí que estamos violando el proceso parlamentario. Está bien, se va a quedar porque ya se aprobó. Le estoy informando lo que ya sucedió y lo que sucedió es que se aprobó en el orden del día; que usted nos haga el favor junto con las senadoras de revisar el dictamen porque es un dictamen de comisiones conjuntas”, dijo Micher Camarena.

Con información de Angel Gallegos