Ciudad de México, México (19 de noviembre de 2018 )-.  El jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría planificado el homicidio de quien fuera titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, según el testimonio ofrecido por el narcotraficante Jesús Zambada García, durante el juicio que se realiza en la ciudad de Nueva York contra ‘El Chapo’ Guzmán

En el tercer día de audiencias de testigos, el hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada relató que el intento de asesinato ocurrió en 2005 debido a que el entonces zar antidrogas no aceptaba sobornos.

Relató que su tarea consistió en localizar a Santiago Vasconcelos, pero decidió no participar en la operación, ya que implicaba acabar con la vida de muchos civiles y personas inocentes.

Además narró que Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’, quien es otro dirigente del cártel de Sinaloa, le permitió abandonar la operación.

Después Zambada García se enteró que Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal, otro cabecilla de dicha organización criminal, envió sicarios a la Ciudad de México para matar a Santiago Vasconcelos, pero –dijo– estos sujetos fueron detenidos.

Aunque el titular de la antigua SIEDO –hoy, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)– sobrevivió al plan para atentar en contra de su vida; el funcionario federal murió en un accidente de avión junto al entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, en 2008.

Sin embargo, otro plan que sí se llevó a cabo fue el asesinato de José Nemesio Lugo Félix, quien se desempeñaba como coordinador general de Información contra la Delincuencia Organizada del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el testimonio de Zambada García, este hombre trabajaba para el capo Arturo Beltrán Leyva; una vez que su grupo delictivo entró en conflicto con el Cártel de Sinaloa, Lugo Félix fue ultimado en 2007 en la capital del país debido a que supuestamente alardeaba de querer matar o detener tanto a ‘El Chapo’ como a ‘El Mayo’.

Agencias