Ciudad de México, México ( 17 de noviembre de 2018 ). Será el próximo martes cuando diputados de Morena conozcan la iniciativa que crea la Guardia Nacional y que se busca que asuma funciones a partir del primero de diciembre.

De acuerdo, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este nuevo cuerpo para combatir a la delincuencia se especializará en el uso limitado de la fuerza, aunque dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional y se prevé que tenga 50 mil efectivos al final del sexenio.

Para especialistas, la idea de Guardia Nacional que ha planteado el gobierno de López Obrador no es más que llevar al Ejército a participar en labores de seguridad pública.

“Se está creando un cuerpo nuevo policial utilizando el nombre de Guardia Nacional hablan de que se integrarán policías de Sedena navales, algunos policías militares navales, algunos policías federales. Entonces de origen tienes militares participando en labores de seguridad pública”, explicó Fabián Gómez, asesor en temas de seguridad.

Lo cierto, es que el nombre de Guardia Nacional tiene su origen en México desde hace casi 195 años.

“Tiene su origen en el marco constitucional desde 1824, si nuestra primera Constitución federal, donde prácticamente es una copia del sistema americana, del sistema federal, donde tenemos el concepto del ciudadano armado que defiende el federalismo. Permanece en la Constitución sin darle contenido y así ha estado”, detalló Fabián Gómez

Sin embargo, Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública la Guardia Nacional no busca militarizar al país.

 

***Con información de Irving Pineda en Hechos AM de TV Azteca***