Ciudad de México, México ( 26 de octubre de 2018)-. Ellos no llegaron en caravana, pero ya están a un paso de Estados Unidos y se han estacionado en Tijuana, Baja California desde hace dos años.

Son haitianos que van de país en país en busca de mejores oportunidades.

En 2016, la mayoría huyó de Brasil porque el empleo se acabó y alguien les dijo que en la Unión Americana se ganaba mejor y se pagaba en dólares, lo que nadie les contó es que no los dejarían pasar.

Las cifras del Instituto Nacional de Migración señalaron en ese momento entraron a México casi 18 mil haitianos que se presentaron ante la autoridad migratoria.

Monicke Monikyeh es uno de ellos, vive en un comedor comunitario.

“Yo llegue a Tijuana porque estaba en Brasil, yo estaba en Brasil, mucha gente decía que, en Estados Unidos, yo tengo mucha familia y llegue para Tijuana (…)ilegal no me voy, sin tener papeles, ilegal no”

A sus casi 40 años y con su oficio de albañil sobrevive y no le ha ido tan mal ya que recibe a la semana más de 2 mil pesos de sus trabajos de albañilería.

monicke albañil

En ese mismo comedor, viven dos haitianas más que están embarazas, constantemente cocinan los platillos típicos de su país; el pollo frito y el arroz con frijol.

Yolanda Real, es la encargada del comedor comunitario y llegó a tener hasta 72 haitianos, aunque la mayoría se ha ido a rentar porque han obtenido permisos de trabajo.

¿Pero cuál es la razón para que llegaran a Tijuana?

“Atravesaron Centroamérica y llegan a Tijuana porque Tijuana, la ruta del Pacífico, es la más segura que hay hasta ahorita (…) Estados Unidos empezó a alentar su forma de revisión migratoria y se empezaron a quedar”, detalló Juan Manuel Gastelúm, alcalde de Tijuana. 

En el camino por Tijuana, apareció en una herrería Jhonson de menos 30 años, su sonrisa lo caracteriza, así como su estacionamiento en la frontera mexicana desde hace un año.

 “Mi familia está brava. Tengo primo y prima aquí y una hermana (…) yo gano para comer y mandar allá ( Haití)”

herrero haitiano

El gobierno federal señala que hay al menos en Tijuana 2 mil 500 haitianos, sin embargo, organizaciones no gubernamentales reportan más de 5 mil, la mayoría de ellos ya tiene empleo para vivir aquí en la frontera

César Palencia, director de la oficina de Atención al Migrante de Tijuana comentó que los haitianos se ha sumado a la fuerza laboral del municipio.

“Tienen un permiso para vivir un año y trabajar en México con esto sacan un numero de RFC en ( la Secretaría de ) Hacienda y sacan un número de seguro social y se pueden incluir en una empresa para trabajar”.

Aquiles y Joshi no han tenido la misma suerte. A unos cuantos pasos de Estados Unidos viven, de la venta de dulces y la esperanza del “sueño americano” nada más no muere.

Embarazos, pasaporte para llegar a Estados Unidos desde Tijuana   

Como Aquiles y Joshi, Mimi Deetjen, quiere vivir el “sueño americano” a como dé lugar.

“Pasé por Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras. De ahí a México, llegando a Nicaragua es muy difícil para nosotros, pierdes bastante. Nos piden dinero, el celular, es bastante problema poder llegar”

Vive en un pequeño cuarto de madera donde paga una renta mensual de mil 500 pesos. Su esposo tampoco ha conseguido empleo y sobrevive con el dinero que le envía su familia que radica en Estados Unidos y los vecinos generosos de la zona

 “Yo estoy embarazada, no puedo trabajar eso no ayuda, si yo tengo 200 pesos eso ayuda, para comprar leche o pan”

Su embarazo, en esta ocasión será su pasaporte para llegar a la Unión Americana.

Mimi busca llegar a Estados Unidos, busca que su bebé nazca ahí y con ello convertirse en una ciudadana más de la Unión Americana. Esto a través de un solicitud de refugio o con la petición de sus familiares que son obligados a pagar dinero para que pueda entrar al territorio de que gobierna Donald Trump.

 “10 mil dólares, es lo máximo que nos han comentado familiares que ha solicitado el asilo político (…) La fianza sirve para que puedan irse con sus familiares y tener un proceso de cual no sabemos si puedan permanecer en los Estados Unidos”, explicó José María García Lara, dirigente de Movimiento Juventud 2000 apoyo a migrantes.

mimi.jpg

De ahí, que César Palencia, de la oficina de Atención al Migrante de Tijuana ha identificado que haitianas se embarazan para cruzar la frontera aunque en algunos casos la fórmula es poco efectiva.

“Se embarazan, se esperan semanas antes del embarazo y se van a Estados Unidos (…) Se sabe que la mayoría se ha quedado, sin embargo, tenemos datos que han deportado mujeres a Haití”

Hoy, en Tijuana, la mayoría de los esposos, como el de Mimi esperan y son bienvenidos, aunque el municipio no aguantaría una eventual oleada de haitianos u hondureños, según del alcalde de Tijuana.

 “No podemos estar sujetos nosotros a estos vaivenes tan brusco, de repente, miles y miles las casas de las atenciones a migrantes han quedado exhaustas, y más como atenderlos a todos”

albergue de migrantes.jpg

Y es que aunque parezca poco creíble en esta zona, los albergues para apoyar a los migrantes no son del gobierno sino de la sociedad civil aunque existe coordinación y en algunos casos transferencia de recursos.

“Aquí no tenemos albergues de gobierno, los albergues que hay son de iglesias internacionales o incluso la misma sociedad civil que se constituye como un albergue”, explicó  Palencia.

Aun así, autoridades municipales y organizaciones civiles ya preparan 15 albergues y analizan solicitar recursos federales para recibir a la caravana de hondureños que ya avanza por México.

***Reportaje de Irving Pineda  ( @IrvingPineda ) , Alfredo Beltrán y Elba Mota ( @ElbisMot ) transmitido en Hechos Noche  con Javier Alatorre de TV Azteca  del 24 y 25 de octubre de 2018***