Ciudad de México, México (8 de octubre de 2018).- A las 10:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, se incrementó la velocidad de los vientos de Michael, por lo que evolucionó a categoría 1 en la escala de Saffir- Simpson.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ubicó a 200 kilómetros (km) al este de Cancún y a 220 km al este- noreste de Cozumel, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km y desplazamiento al norte a 11 km/h.

En su reporte del mediodía, el SMN informó que las bandas nubosas de Michael originarán tormentas puntuales intensas en el norte de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en el oriente y el norte de Yucatán, tormentas fuertes en el oriente de Campeche, viento que podría superar 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche con posibles trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo.

El SMN, en coordinación Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Se hace un llamado a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Durante la mañana de hoy, Sergio, huracán categoría 1 en la escala de Saffir- Simpson, se localizó a dos mil 135 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de hasta 185 km/h y movimiento al nor-noroeste a 4 km/h.

Aunque no genera efectos en México, por el momento, el SMN lo monitorea debido a su trayectoria.

Con información de Agencia Quadratín