Ciudad de México, México (20 de septiembre de 2018).- El senador Noé Castañón Ramírez (PRI), detenido en Nuevo León por presuntamente haber cometido violencia familiar contra su ex esposa Mayte López González fue el único que no rindió protesta en el Senado de la República.

Su ex esposa Mayte López lo acusa de haberle quitado por la fuerza a sus tres hijos desde octubre de 2016.

El senador fue detenido en Monterrey cuando regresaba de Las Vegas, la orden judicial indicaba que el legislador debía comparecer, de acuerdo con la carpeta de investigación, ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuciamiento en el Centro Estatal Preventivo El Canelo en Chiapa de Corzo; sin embargo el juez de control resolvió no vincular a proceso a Castañón.

Mientras tanto, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República indicó que dejará en manos del Poder Judicial la determinación de que Noé Castañón, senador electo del PRI, rinda o no protesta como senador y poder así hacerse del cargo y del escaño.

Y declaró que han recibido solicitudes de distintas senadoras para que no tome protesta en virtud de que mantenía un proceso judicial contra su ex esposa. Y reconoció que recibió comunicación del propio Noé Castañón para que se le tome protesta.

“Nosotros ayer mandamos los oficios a la Suprema Corte de Justicia y a los tribunales de Chiapas y la Ciudad de México para conocer la respuesta. Lo que señalen los tribunales será lo que nosotros haremos. Hemos sido cuidadosos para tener en cuenta la opinión del senador electo Noé Castañón, pero también la opinión de quien señala que puede haber procedimientos abiertos por cuestiones de violencia familiar. Entonces nosotros nos estamos apoyando en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el Reglamento del Senado y en la Ley de Atención y Protección a Víctimas para tener la resolución adecuada al respecto”.

Noé Castañón es hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón León, quien fue secretario de Gobierno de Chiapas durante el gobierno de Juan Sabines, quien precedió a Manuel Velasco en ese cargo.

Con información de Angel Gallegos