Ciudad de México, México (20 de septiembre de 2018).- Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para limitar el tiempo de participación de los senadores en la 64 Legislatura provocó una ola de reacciones en el Senado.

La modificación planteó recortar de diez a cinco minutos la presentación de iniciativas y las preguntas desde el escaño se redujeron a un minuto.

En entrevista, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, le dijo a los legisladores “bienvenidos a la oposición”.

El coordinador de la bancada, Damián Zepeda, criticó que Morena recorte las iniciativas a la mitad y el tiempo de participación de los senadores de tres a un minuto bajo el argumento de que hay una gran carga de trabajo.

En la sesión el senador Gustavo Madero pidió que la cuarta transformación no empiece con la censura, ya que en las sesiones debe quedan muy claros los argumentos que presente cada senador en cada sesión.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no permitirán una mordaza que atropelle los derechos de los legisladores a debatir.

Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República aclaró que se trata de un acuerdo de la Mesa Directiva y no de un grupo parlamentario.

En protesta por el acuerdo que limita la participación de los senadores en las sesiones, la bancada del PRI y del PAN abandonaron la sesión este jueves.

Sobre las cintas que legisladores del PAN pusieron en su boca a símbolo de mordaza, Monreal dijo que son tácticas conocidas, pero Morena está “ejerciendo la mayoría legítima a la que tiene derecho”.

Con información de Angel Gallegos