Venecia ( 08 de septiembre de 2018)-. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el León de Oro de la edición 75 Muestra de Venecia.

Su compatriota Guillermo del Toro, triunfador en Venecia el pasado año, ha presidido el jurado.

“Dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, ha bromeado Del Toro al anunciar el premio a Cuarón, quien visiblemente emocionado ha recogido el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se ha acercado a Del Toro, con el que se ha fundido en un abrazo.

“Este premios y este festival son increíbles”, ha dicho en italiano el realizador, que ha agradecido el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme.

Y ha dedicado el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme “por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron”.

En Roma Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

RTVE / Agencias