Ciudad de México, México ( 07 de septiembre de 2018)-. Aeroméxico despidió a tres pilotos que participaron en un reciente accidente de uno de sus aviones, apenas un día después de que las autoridades informaron que la caída se debió principalmente al mal clima.

20180731142732_135

La aeronave, un Embraer 190 con 99 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se precipitó a tierra el 31 de julio, poco después de despegar del aeropuerto de Durango, no dejó víctimas fatales.

En una carta enviada a los trabajadores de Grupo Aeroméxico , su director general, Andrés Conesa, informó que los tres pilotos presentes en el vuelo siniestrado “ya han sido separados de la empresa”.

 “Independientemente de que las evidencias obtenidas (…) apuntan a los factores climatológicos (…) la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañía”, dijo Conesa en la misiva.

 “Este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo, que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo”, agregó el ejecutivo.

La comisión investigadora del accidente afirmó el miércoles que una ráfaga de viento provocada por el mal clima fue lo que habría causado el accidente de la aeronave y que no existen evidencias de fallas mecánicas o humanas.

Los investigadores aseguraron además que un piloto en entrenamiento identificado como José Ramón Vázquez ocupó la posición del copiloto mientras la aeronave iniciaba la fase de despegue.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El capitán de ese vuelo era Carlos Galván, quien está dentro de los tres separados por la empresa. Mientras que el copiloto era Daniel Dardón Chávez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por su parte, Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que fue apresurada la manera en que Aeroméxico despidió a los tres pilotos que estuvieron involucrados en el desplome del avión en Durango.

 “Me parece una condición extraña, que estando todavía los pilotos en tratamiento médico, uno de ellos aún en el hospital, la empresa anuncie el despido. Eso violenta y pone en una situación no deseada la relación ASPA-Aeroméxico”.

El vocero del sindicato indicó que Aeroméxico no siguió los procedimientos legales para despedir a los 3 pilotos.

 “Aeroméxico debería apegarse a las disposiciones de derecho de trabajo vigente y primero notificarnos. Tenemos que esperar la notificación de la autoridad laboral, que venga un actuario de la Junta Federal y se inicie el juicio por despido”.

 “La empresa primero notificó a los medios de comunicación, sin informarnos a nosotros, nos enteramos de la noticia por los medios de comunicación”.

Adelantó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores asesorará a los 3 pilotos porque es la encargada de defender los derechos de los trabajadores.

 “La decisión de separarlos de su cargo fue fuera de procedimiento porque no se nos informó previamente y nosotros somos una entidad que defiende los derechos de los trabajadores”.

Con información Reuters,  Expansión y Uniradio