Ciudad de México, México (06 de septiembre de 2018)-. Miles de estudiantes de la UNAM y de otras escuelas se manifestaron contra la violencia generada por los porros, todo a menos de un mes que se cumplan 50 años de la matanza de estudiantes de Tlatelolco, sin embargo, el origen de esta movilización se encuentra en el CCH Azcapotzalco y aquí te dejamos 20 claves para entender el movimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1-. El 27 de agosto, un grupo de estudiantes tomó oficinas administrativas del CCH Azcapotzalco para demandar salones de clases y retiro de murales, así como la renuncia de la directora del colegio María Guadalupe Márquez.

2-. El 29 de agosto, la dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades se dijeron dispuestos a establecer una mesa de diálogo e integrar una Comisión Intermedia de Horarios en la Dirección General del Colegio para que se asignara un profesor para todos los grupos del CCH Azcapotzalco.

3-. El 30 de agosto, la directora del CCH Azcapotzalco María Guadalupe Márquez presentó su renuncia al rector de la UNAM, Enrique Graue

4-. El 30 de agosto, la Dirección General nombró como director sustituto del CCH Azcapotzalco a Benjamín Barajas Sánchez, quien se desempeñaba como director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.

5-. El 30 de agosto también inicio el proceso para la designación del nuevo director del CCH Azcapotzalco

6-. El viernes 31 de agosto, la Dirección General de los CCH informó que en lo que realizaba el nuevo proceso para nombrar a un nuevo director, el profesor  Andrés Francisco Palacios Meza tomaría las riendas del plantel.

7-. El viernes 31 de agosto, estudiantes del CHH Azcapotzalco convocaron a una marcha para el lunes 3 de septiembre.

8-. El domingo 2 de septiembre, la Dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades insistió en que apoyarían a la comunidad del CCH Azcapotzalco para asignar profesores a todos los grupos.

9-. El lunes 3 de septiembre, los estudiantes del CCH Azcapotzalco marcharon desde el parque La Bombilla hasta la explanada de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para entregar un pliego petitorio a las autoridades.

10-. El lunes 3 de septiembre a la manifestación de los estudiantes del CCH Azcapotzalco en la Torre de Rectoría de la UNAM se sumaron estudiantes del CCH Oriente quienes protestaron por el homicidio de Miranda Mendoza Flores, estudiante de 18 años de esa escuela que fue vista por última vez el 20 de agosto, cuando salió de ese CCH que se localiza en Iztapalapa. Hay que resaltar que Miranda fue hallada por policías federales calcinada en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

11-. El lunes 3 de septiembre, durante la protesta de los estudiantes del CCH Azcapotzalco  lanzaron un pliego petitorio y portaban pancartas hasta que un grupo de “porros” los agredieron con petardos, piedras y palos. El saldo de las agresiones fue de dos heridos de gravedad y al menos 14 heridos.

11-. El lunes 3 de septiembre, la UNAM y la Dirección General de los CCH reprobaron las agresiones contra los estudiantes y reportaron que habían presentado denuncias en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

12-. El martes 4 de septiembre, se reveló que las cámaras del C5 de  Ciudad de México, ubicaron los vehículos que transportaban a los presuntos porros. Se reportó que llegaron procedentes de Naucalpan,  Estado de México y entraron a la ciudad por el Toreo.

13-. El martes 4 de septiembre, 16 planteles de la UNAM – Preparatorias, CCH y FES  iniciaron un paro de clases por 48 horas.

14-. El martes 4 de septiembre, el rector de la UNAM, Enrique Graue expulsó a 18 personas por actos de violencia que se presentaron el lunes durante una manifestación en Ciudad Universitaria

15-. El martes 4 de septiembre, también los estudiantes convocaron a una marcha de la Facultad de Ciencias Políticas a la Rectoría de la UNAM.

16-.El martes 4 de septiembre por la noche ya suman 40 planteles en paro para exigir un freno a la violencia.

17-. El miércoles 5 de septiembre, al menos 30 mil estudiantes marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con dirección a la Rectoría de la UNAM para exigir un freno a la violencia de los porros y además se suman estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

18-. El miércoles 5 de septiembre en la Rectoría, alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron un pliego petitorio en las que solicitaron; asignación de profesores para todos los grupos, restauración de los murales elaborados por estudiantes y retirados por  autoridades, transparencia en la gestión del plantel, desarticulación y expulsión de porros que operan al interior de esa escuela, respeto a expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil y evitar represalias contra quien haya participado en el movimiento.

19-. El miércoles 5 de septiembre, la Rectoría de la UNAM asegura que los siete puntos que integran el pliego petitorio de los alumnos son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos.

20-. Los estudiantes celebran asambleas y se reunirán este viernes en la Facultad de Economía para definir si continúa el paro y las nuevas acciones del movimiento.

Redacción