Ciudad de México, México (27 de agosto de 2018).- El Banco de México presentó este lunes el nuevo billete de 500 pesos, que tiene como protagonista a Benito Juárez y forma parte de la nueva familia de billetes mexicanos.

El billete conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, y comenzará su circulación este lunes.

En el reverso aparece un ecosistema de costas, mares e islas.

Benito Juárez aparecerá ahora en dos billetes, el de 20 pesos y el de 500. Según el Banxico, las principales diferencias son el tamaño, pues el de 500 es más grande. Y los materiales, pues el de 20 es de plástico y el de 500 de algodón.

La imagen de Juárez, presidente en el periodo de 1858 a 1872, sustituye la que tenía desde 2010 como protagonistas al artista Diego Rivera, y en el reverso a la pintora Frida Kahlo.

La decisión de cambiar ahora el de 500 pesos es porque es el billete que más se usa, y por tanto el que más intentos de falsificación tiene, explicó en conferencia Alejandro Díaz de León, titular del Banco de México.

En 2019 se cambiará el billete de 200 y tendrá como protagonista a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón por la Independencia nacional.

En el reverso estará el ecosistema de matorrales y desiertos, con la Reserva de la Biosfera El Pinacate .

En 2020 se renovará el de mil pesos y será en honor a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo como protagonistas.

El reverso será con el ecosistema de selvas húmedas y la reserva de Calakmul.

Redacción