CIudad de México, México (10 de agosto de 2018).- Hoy en el Senado se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar y ofrecir propuestas ante el fenómeno del arribo de sargazo a las playas del caribe mexicano y su impacto en la actividad turística en Quintana Roo.

Destinos como Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Cozumel han sido afectados por el alga ocre que arriba a las playas mexicanas afectando a la fauna marina y a los turistas, situación por la cual ha puesto en jaque a los empresarios hoteleros y trabajadores del sector turísctico de este Estado.

“El sargazo es un género de macroalgas pardas flotantes, es decir, se encuentra en la columna de agua toda su vida, que puede producir grandes masas que navegan a la deriva llegando a formar agregaciones que se mueven de acuerdo a las corrientes oceánicas (…) En las espesas masas de sargazo se propicia un ambiente favorable para albergar una cantidad de organismos marinos y ese es el problema: cuando quieren quitarlo con grandes máquinas, ahí va vida. Tenemos un problema que hemos ocasionado nosotros”, expresó la presidente de la Comisión de Cambio Climático en el Senado, Silvia Garza Galván.

“En sí tenemos que cuidar nuestra casa, y la casa se cuida con principios y con valores. Lo que necesitamos en Quintana Roo es una gran mesa de acuerdos para saber cuántos recursos se necesitan para que los hoteles y los municipios tenga su planta tratadora de aguas negras y residuales, no podemos estar vertiéndolas al mar”, añadió Garza Galván.

Senadores en funciones y una senadora electa de Morena aseguraron que habrá compromiso para atender el problema durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que está sucediendo en Quintana Roo es un aviso para de que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente sean una prioridad. Sin un equilibrio ecológico no habrá un futuro para las próximas generaciones. El problema que nos ocupa hoy debe interpretarse como una puerta que se abre forzosamente hacia la sustentabilidad de Quintana Roo y del país”, expresó la senadora Luz María Beristain

“La generación de empleos, el desarrollo tecnológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales serán parte de la cuarta transformación que nuestro país requiere, es el compromiso que va a impulsar el Presidente Electo”, remarcó Beristain.

Por su parte, el doctor Porfirio Álvarez Torres, representante de quien ha sido designada para estar al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortíz Mena, declaró:

“México vive de espaldas a mar y esta nueva administración piensa darle un empujón fuerte para que se reconozca que este territorio no es del sector pesquero, no es del sector turismo, es de México y los mexicanos. Yo creo que esa parte la hemos descuidado y hoy pensamos que el hacerle frente a estas situaciones”.

La senadora Luz María Beristain propuso que esta mesa de trabajo se reúna por los menos dos veces al mes, mientras que Silvia Garza planteó hacer una convocatoria a la población para que presenten proyectos para resolver este problema.

Con información de Ángel Gallegos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s