Ciudad de México, México ( 30 de julio de 2018)-. Casual que vas al mercado por los aguacates y una cebolla al mercado de tu colonia cuando ¡Pum! una maravillosa voz atrapa tu atención.

Entre los pasillos, como canto de sirena, escuchas a una mezzo-soprano que entona Habanera, de la ópera Carmen de Bizet. Dejas el chile cuaresmeño y las cebollitas cambray para ir en busca de la deliciosa voz y ahí está frente a tus ojos una mujer, con su bolsa del mandado en mano, deleita con una de las contradanzas más famosas de todos los tiempos.

No son improvisados, se trata del programa Ópera en el Mercado, del Instituto Nacional de las Bellas Artes, y ha recorrido ya varios de los mercados populares de la ciudad de México y continuará a lo largo de las 16 demarcaciones.

Los cantantes Belén Rodríguez, Emilia Muret, Francisco Pedraza y Dante Alcalá dieron un inusual concierto en el mercado Santa Lucía, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Azcapotzalco. De entre los pasillos, fueron saliendo uno a uno y poco a poco llamaron la atención de los marchantes y curiosos. Primero se acercaron menos de diez personas. Para el final del concierto, que duró 40 minutos, ya habían casi doscientas personas aplaudiendo.

Los propios cantantes explicaron que se trata de un ejercicio para llevar la cultura a lugares poco comunes, porque la música -a pesar de ser cantada en otros idiomas- es un vehículo de emociones muy poderoso.

La experiencia, por decirlo de manera sucinta, eriza la piel, pues se eligieron piezas de las más representativas de la ópera las cuales ejecutadas con maestría y sin pose. Los visitantes así como los propios locatarios del lugar aseguraron que se trata de un ejercicio sumamente grato y placentero que, incluso, los relaja y les quita el estrés de las compras y el trabajo.

Y al final, los artistas se dieron el tiempo de tomarse unas fotos con los marchantes. ¡Faltaba más!

 

Ángel Gallegos ( @gallegoso)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s