CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (19 de julio de 2018).- El 12 por ciento de los altavoces que anuncian a la Alerta Sísmica fallaron este jueves por la mañana, tras el movimiento con epicentro en Oaxaca.

Así lo anunció el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, que agregó que el sistema se encuentra bajo revisión de su personal.

El titular de la dependencia, Idris Rodríguez Zapata, informó que la señal fue correctamente enviada a través la red de 12 mil 354 cámaras, aunque ésta no fue replicada por falas técnicas.

“Funcionó correctamente en el 88 por ciento de las cámaras que cuentan con altavoz en la ciudad; el otro 12 por ciento estamos en un procedimiento de acudir físicamente a cada uno de los sitios para saber cuál es la falla, el sistema funcionó adecuadamente desde su origen”.

Las ubicaciones de los altavoces fallidos ya fueron detectadas en diversas zonas de la capital. El funcionario explicó las causas de los daños podrían deberse a que los amplificadores hayan tronado por los altos niveles de sonido, o por actos vandálicos.

Si vuelve a registrarse un movimiento, apuntó Rodríguez Zapata, el sistema será activado, tanto en los altavoces que funcionaban como aquellos que sean reparados hasta ese momento, además de la alerta emitida por radio, televisión y la aplicación 911 CDMX.

Para mantener en control o identificadas las fallas, el funcionario anunció que el sistema será revisado casa tres semanas.

“Si lo consideramos así, vamos a estarlo haciendo con cierta regularidad porque a final de cuentas es la única manera con la que nosotros podríamos asegurar que de punto a punto está funcionando todo el sistema que comprenden los altavoces”, añadió.

También Idris Rodríguez agregó que la aplicación 911 CDMX se revisará para detectar errores o posibles mejoras.

Por la redacción