Ciudad de México, México (9 de julio de 2018).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, informó que este lunes 9 de julio de acuerdo a lo establecido en la ley, la autoridad electoral designará a los interventores que se harán cargo de la administración de los partidos políticos que pierdan el registro, con el fin de que establezcan las bases de la liquidación una vez que el Tribunal Electoral confirme la pérdida de registro.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria de este domingo, Baños Martínez explicó que el interventor, que es la figura previa al liquidador, es el encargado de realizar la administración del partido en cuestión, revisar las cuentas que tienen, los activos los pasivos, las deudas, el personal, inventarios, entre otros.

Aunque reconoció que se ha mantenido comunicación telefónica con la gente de los partidos que perderán el registro, no confirmó cuáles son, pero reconoció que han tomado una postura madura, responsable y con el ánimo de contribuir a que el proceso se desarrolle de la mejor manera.

De acuerdo al cómputo de las elecciones federales, que poco o en nada modificarán el porcentaje, luego de los resultados que arroje el conteo de la elección para senadores, los partidos que perderían el registro son Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes en la elección presidencial solo tienen el 0.99 y 2.70 por ciento respectivamente.

Mientras que en la elección para diputados federales, Nueva Alianza alcanza el 2.47 por ciento y Encuentro Social, 2.40 por ciento; en tanto, en la elección a senadores con casi la totalidad de votos computados, solo alcanzan el 2.30 y 2.32 por ciento respectivamente.

En ese sentido, Marco Baños se refirió a la polémica que se ha causado luego de que algunas voces han asegurado que son cinco y no dos los partidos que perderían el registro, por lo que hizo énfasis en que la Ley General de Partidos y la Constitución son claras al señalar que se necesitan del tres por ciento en cualquiera de las tres elecciones federales para conservar el registro.

“Quiero ser muy claro, la Constitución y la Ley General de Partidos son muy claros, y señalan que con el tres por ciento en alguna de las elecciones federales, es suficiente para conservar el registro”, subrayó.

Aunque señaló que no es un procedimiento expedito, y en ocasiones tardan hasta tres o cuatro meses en liquidar un partido, el pasado jueves el también consejero electoral, Benito Nacif, habría señalado que este proceso quedaría terminado a más tardar el 23 de agosto.

Sobre el tema de los bienes y dinero de los partidos, afirmó que para evitar que éstos queden en manos de los dueños o presidentes de partidos, la ley prevé que esos recursos regresen al erario público, toda vez que estos institutos políticos funcionan esencialmente con dinero público; enfatizó que el INE no se encarga de recibir o salvaguardar ninguno de los recursos, sino que los interventores y luego liquidadores, como los nuevos administradores de los partidos, son los responsables de todo lo que éstos tienen.

Con información de Agencia Quadratín 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.