Ciudad de México, México (27 de junio de 2018).- El Proceso Electoral Federal 2017-2018 se llevará a cabo el domingo 1 de julio de 2018.

Presidente de la República

En esta única ocasión, se elegirá al primer mandatario por un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección. Aunque los periodos presidenciales en México usualmente duran seis años, la reforma política electoral de 2014 estableció que a partir del año 2024 la fecha de inicio del periodo presidencial cambiaría del 1° de diciembre al 1° de octubre, lo que resultó en la reducción del periodo 2018 – 2024.

Senado de la República

La cámara alta del Congreso de la Unión esta conformada por 128 senadores. 96 elegidos en elecciones por estado, es decir, tres senadores electos de manera directa por cada estado de la república (dos electos por mayoría relativa y uno otorgado por el principio de primera minoría) y 32 electos por representación proporcional a partir de una lista nacional por partido. Todos ellos por un periodo de seis años a partir del 1 de agosto del 2018 con posibilidad de reelección por un periodo adicional.

Cámara de Diputados

La cámara baja del Congreso de la Unión esta conformada por 500 diputados federales. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional a partir de cinco listas regionales por partido. Todos ellos electos para un periodo de tres años a partir del 1 de agosto del 2018 con la posibilidad de reelección por hasta tres periodos adicionales. Ningún partido podrá tener más de 300 diputados en la cámara baja.

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s