Ciudad de México, México (6 de junio de 2018).- Después de dos meses de haber iniciado operaciones en Ciudad de México, Mobike, una compañía que forma parte de un programa piloto que durará 60 días hábiles, establecido por la Secretaría de Movilidad, que servirá como base para la regulación del bike sharing en la capital del país, se enfrenta al robo de sus bicicletas.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 09.58.04

“Los amantes de lo ajeno están guardando las bicicletas. Es una situación que lamentablemente aqueja a nuestra ciudad”, reveló el director de asuntos gubernamentales de Mobike, Armando Reyes, en entrevista.

Hasta el momento hay 10 detenidos aproximadamente, pero declinó compartir la cifra de bicicletas hurtadas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que hasta octubre de 2017, 893 bicicletas fueron robadas y sólo en 18 casos fueron abiertas carpetas de investigación, es decir, solo 2% de los hurtos que se cometen son denunciados.

Desde que arrancó operaciones, la demanda de bicicletas de Mobike creció entre 60 y 70% cada semana. Pero esta situación ha desencadenado un problema de oferta en el polígono de Polanco, sin embargo, los usuarios sacan las bicicletas de la zona de Polanco a distancias que les impiden devolverlas eficientemente hacia las áreas donde se requieren.

Hace tres días, la compañía de bike sharing estableció un sistema de penalidades. Han colocado etiquetas para recordar a los usuarios que no saquen las bicicletas fuera del polígono establecido por la app. Si lo hacen, la empresa cobrará una multa equivalente a un mes de servicio (49 pesos).

La startup en México evalúa otras acciones para usuarios reincidentes como negar el servicio de transporte definitivamente.

Redacción