Ciudad de México, México (31 de mayo de 2018).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia figura en primer lugar con una diferencia de 30 puntos porcentuales en las preferencias electorales de la más reciente encuesta realizada por Parametría en relación al segundo lugar, en el que aparece el contendiente de la silla presidencial Ricardo Anaya Cortés con la alianza Por México al Frente.

Parametría-30-de-mayo-2018-encuesta-de-preferencias

En la primera entrega de resultados de la más reciente encuesta nacional realizada en vivienda, cara a cara por Parametría, el candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (ES), Andrés Manuel López Obrador, continúa creciendo y supera por más del doble al segundo lugar, posición que ocupa el aspirante del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya.

En base a los resultados publicados la mañana de este jueves, la preferencia efectiva por Andrés Manuel se ubica en 54 por ciento mientras que la de Ricardo Anaya es de 24 por ciento, es decir, la diferencia entre uno y otro es de 30 puntos.

En tercera posición está José Antonio Meade, quien representa a la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) quien cuenta con el 17 por ciento de las intenciones de voto.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco obtuvo 2 por ciento de las preferencias efectivas y la ex candidata independiente Margarita Zavala -quien a pesar de haber renunciado a la candidatura aparecerá en las boletas- fue electa por el 3 por ciento de los entrevistados.

Al comparar Parametría la medición actual con la anterior realizada en abril, se registró un aumento importante en las preferencias de López Obrador quien transitó de 39 por ciento a 45 por ciento.

Además se percibe en este ejercicio un descenso en las intenciones de voto del candidato Ricardo Anaya al pasar de 25 por ciento a 20 por ciento. Para Meade los datos no se modificaron de una encuesta a otra, pues obtuvo 14 por ciento en ambos ejercicios.

Como habría de esperarse después del anuncio de su renuncia como candidata, las preferencias de Margarita Zavala descendieron de 6 a 3 por ciento.

“Es importante destacar que la encuesta de mayo se realizó después de que se llevaran a cabo los dos debates entre los candidatos a la presidencia y posterior a la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala; un escenario posible era que Ricardo Anaya creciera luego de la renuncia de la candidata, sin embargo, observamos que fue Andrés Manuel quien capitalizó dichos votos.

Estos datos resultan relevantes sobre todo si consideramos que estamos a 30 días de la elección”, refiere Parametría en su análisis. ¿Si sólo fueran dos candidatos?

En los careos, al preguntar a la ciudadanía diferentes escenarios donde se contempla sólo la participación de dos de los candidatos, se registró en el estudio que en caso de que se enfrentaran únicamente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, sería López Obrador el ganador de la contiende con 56 por ciento de los votos en contraste con 30 por ciento de las preferencias que obtendría Anaya.

En un segundo escenario donde sólo participaran Ricardo Anaya postulado por los partidos PAN, PRD y MC y José Antonio Meade por el PRI, PVEM y NA, Anaya sería el ganador al sumar el 41 por ciento de las preferencias, mientras que Meade obtendría el 23 por ciento.

Si sólo participaran en la contienda José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, sería este último quien resultase vencedor con el 59 por ciento de los votos en contraste con 25 por ciento que obtendría Meade, es decir, la brecha sería aún más grande que en el escenario donde participa el candidato Ricardo Anaya.

Finalmente, la compilación de encuestas sobre preferencias a la república coincide desde marzo de 2018 en el orden en el que se encuentran las intenciones de voto de la ciudadanía.

El primer lugar lo ocupa López Obrador con Morena, PT y PES, el segundo lugar Anaya con PAN, PRD y MC, en tercera posición está José Antonio Meade del PRI, PVEM y NA. Las últimas posiciones las ocupan Margarita Zavala y El Bronco.

Otra cosa que podemos apreciar es el crecimiento de López Obrador, el descenso de Ricardo Anaya y la permanencia en las intenciones de voto por José Antonio Meade.

“En las siguientes entregas hablaremos sobre las preferencias al congreso; los niveles de conocimiento y opinión que tienen los candidatos a la Presidencia y la identidad partidista de los mexicanos, variables sin duda importantes en este proceso electoral”, anticipa Parametría.

La casa encuestadora detalla que la encuesta fue realizada en vivienda con una representatividad nacional y se levantaron mil 5 encuestas realizadas cara a cara del 23 al 29 de mayo de 2018 con un nivel de confianza estadística: 95 por ciento y margen de error (+/-) 3.1 %, con unidad de muestreo de las secciones electorales reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la población objetivo que son personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Con información de Agencia Quadratín