CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (23 de mayo de 2018).- El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, subrayó en la necesidad de resolver los problemas de inseguridad en México, los cuales atentan contra la democracia.

Durante su conferencia “Paz y Democracia” en el Instituto Nacional Electoral (INE), Annan señaló que “sin control, la violencia criminal plantea una serie amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.

Frente al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el exdiplomático apostó por promover unas elecciones ordenadas, ya que son la mejor respuesta ante la violencia en México.

Del actual proceso, que consideró es el más grande en la historia de nuestro país, dijo enfrenta el problema de inseguridad la cual “rebasa la competencia de la autoridad electoral, y la responsabilidad de su atención involucra también a otras autoridades nacionales y locales”.

“Esta es una fantástica celebración de la democracia y –en tiempos de creciente cinismo hacia los valores democráticos – es una fuerte afirmación del deseo de los ciudadanos de una gobernanza democrática”.

Aunque también reconoció el reto que implica el desencanto de los votantes en la política, un fenómeno que ocurre en México y en otros países de América Latina.

“Existe la percepción de que la democracia no está dando resultados, lo que se refleja en niveles más bajos de participación electoral, decreciente membresía de los partidos políticos y la disminución en la confianza a los políticos y las instituciones, lo cual crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios.[…] Sin embargo, creo que la democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho”.

Kofi Annan, presidente de la fundación homónima que promueve la educación y paz, será uno de los observadores internacionales en la jornada electoral del primero de julio.

Con información de agencias