CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (04 de mayo de 2018).- La Academia Sueca confirmó que este año no entregará el Premio Nobel de Literatura, y el fallo se aplazará hasta el 2019. Esto debido al escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales.

Se trata de un hecho que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial, y en esta ocasión se debería a una crisis de confianza del mundo para con la institución.

Fue en noviembre pasado cuando un diario reveló la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones por parte del artista Jean-Claude Arnault, vinculado con la academia a través de un club literario, y es esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Tras la publicación, la Academia terminó toda relación con Arnault y encargó una auditoría sobre la misma. Desde entonces, 18 miembros han dejado del comité, entre ellos la secretaria Sara Danius y la misma Katarina.

La Academia ya entregó la auditoria a las autoridades para ayudar a la investigación. El documento sostiene que Arnault no tuvo injerencia sobre la decisión de los premios y ayudas; sin embargo, al apoyo económico otorgado incumple las reglas de imparcialidad (por aquello de la relación con una de los miembros).

Aquellos integrantes que han dejado la Academia pidieron en un carta a la Fundación Nobel, una comisión de crisis para investigar a la institución.

Con información de agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s