campesinos

Ciudad de México, México (9 de abril de 2018).- Mas de 3 mil 500 millones de pesos habrían sido desviados por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante documentos falsos, padrones inflados y otras acciones se desviaron los recursos que estaban destinados para programas públicos, de acuerdo con un reportaje del noticiero ‘Sin Anestesia’ que se transmite en Grupo Radio Centro.

Documentos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhiben cómo se logró el desvío de recursos en efectivo que debían llegar a productores y campesinos a través de tres técnicas.

La primera consistía en elaborar padrones con cientos de nombres y direcciones de beneficiarios falsas, donde incluso se repetían huellas digitales en los registros.

Segundo, de acuerdo con diversos testimonios, muchos campesinos firmaban documentos donde se aseguraba que habían recibido una cantidad de dinero en efectivo, pero luego los hacían pasar a una mesa donde les explicaban que en realidad sólo les darían la mitad, y algunas veces en especie. Dado que el beneficiario ya había firmado un recibo, no había nada que pudiera hacer y buena parte del dinero desaparecía.

Y tercero, la ASF encontró operaciones parecidas a las que se han detectado en otras secretarías de Estado como la de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); se otorgaban contratos millonarios a universidades o institutos autónomos para evadir licitaciones. Una vez que se entregaba el recurso a los organismos, éstos últimos “contrataban” empresas fantasma y los proyectos nunca se llevaban a cabo.

Finalmente, el reportaje indica que hay dos funcionarios en la mira de las autoridades por estos hechos, de acuerdo con fuentes de la ASF.

Con información de “Sin Anestesia”