comicios-elecciones-voto-foto-senado-768x391

Ciudad de México, México (2 de abril de 2018).- La encuesta Voto Millennial coloca de puntero tanto al candidato Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia como al partido Morena, y deja en segundo lugar a Ricardo Anaya Cortés y en tercero a José Antonio Meade Kuribreña.

El ejercicio fue realizado directamente en viviendas del 9 al 14 de marzo pasado a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas por Nación321, es la tercera edición de la encuesta y resultó López Obrador con el apoyo del 51 por ciento de los entrevistados.

El candidato de Morena está por encima de Ricardo Anaya, de la coalición del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano llamada Por México al Frente, por quien votaría el 29 por ciento, y del abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza llamada Todos por México, José Antonio Meade, es preferido por el 13 por ciento de los encuestados logrando el tercer lugar.

En cuarto lugar de la intención de voto entre millennials está la aspirante independiente Margarita Zavala, con 5 por ciento del apoyo.

Por partido, Morena también está adelante con 23 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, el PAN, y 33 puntos sobre el PRI, que aparece en tercer lugar.

Es más, si fuera por los millennials, López Obrador no solo ganaría la Presidencia, sino que su partido Morena también tendría la bancada más numerosa en ambas cámaras del Congreso mexicano.

El 38 por ciento de los jóvenes que participaron en Voto Millennial señaló que votaría por los candidatos a diputados federales de Morena, por el PAN 23 por ciento y por el PRI el 14 po ciento.

Y en el caso del Senado, Morena tiene la preferencia del 39 por ciento de los millennials. Le siguen el PAN con el 22 por ciento y el PRI con el 13 por ciento.

Independientemente de si votaran o no por el político tabasqueño, el 38 por ciento de los jóvenes señaló que cree que López Obrador será quien gane el próximo 1 de julio. El 19 por ciento cree que ganará Anaya, el 17 por ciento que será Meade y el 26 por ciento no contestó esa pregunta.

Por el contrario, quien la tiene muy difícil para conquistar a los millennials es José Antonio Meade, pues el 50 por ciento indicó que nunca votaría por el candidato presidencial del PRI, lo que lo convierte en el menos popular entre los jóvenes. El 19 por ciento de los encuestados señaló que nunca daría su voto a López Obrador y el 11 por ciento jamás lo haría por Ricardo Anaya.

En la encuesta Voto Millennial se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se seleccionaron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54 por ciento.

Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7 por ciento y la realización fue a cargo de Alejandro Moreno con el patrocinio de Nación321 y El Financiero.

Con información de Agencia Quadratín