Ciudad de México, México (26 de marzo de 2018).- Fue detenido Keith Raniere, cofundador del grupo Nxivm, quien presuntamente manipulaba a sus seguidoras para ser parte de la comunidad y las obligaba a mantener relaciones sexuales, afirmaron las autoridades el lunes en una denuncia penal en la que lo acusan de tráfico sexual.

El líder del grupo, fue arrestado en Puerto Vallarta y enviado a Texas el lunes, de acuerdo con las autoridades, y tiene programada una audiencia el martes en Fort Worth bajo los cargos presentados por fiscales federales en Brooklyn.

Según la denuncia penal, Raniere, supervisaba un sistema salvaje en el que se les decía a las mujeres que la mejor forma de avanzar en la vida era convertirse en una “esclava” supervisada por “amos”. Además se esperaba que tuvieran relaciones sexuales con él y realizaran labores domésticas para los amos, y que mantuvieran todo en secreto o de lo contrario serían humilladas en público.

Varias mujeres que pertenecen al grupo en México viajaron a la ciudad de Albany, participaban en ceremonias videograbadas en las que eran marcadas en el área pélvica con un símbolo que incluía las iniciales de Raniere.

Finalmente fue hallado con varias mujeres en una comunidad cerrada de lujo en la ciudad turística de Puerto Vallarta, en Jalisco, donde la renta de las casas puede costar 10 mil dólares semanales, indicaron los investigadores. Después de que las autoridades lo detuvieron bajo una orden de aprehensión estadounidense, los detectives dicen que las mujeres se dieron a la fuga y fueron perseguidas.

La filial mexicana de Nxivm, Executive Success Programs ESP México, encabezada por Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, manifestó a través de un comunicado que esperan que las autoridades norteamericanas ratifiquen en el corto plazo la inocencia de Keith Raniere.

Redacción