CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (16 de marzo de 2018).- Ha llegado ese momento que muchos esperaron durante un año: la edición 19 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (aka Vive Latino).

En esta ocasión las atracciones principales van de la mano de Morrissey, Queen of the Stone Age, Gorillaz, Molotov, Noel Gallagher’s high flying birds, así como Panteón Rococó, Fito Páez, Enjambre, y muchos más.

cartl vl18 16marzo.png

Así que podemos adelantar que será un fin de semana muy movidito (den gracias que el lunes es puente con motivo del natalicio de Benito Juárez). Pero nunca está de más una guía básica para aquellos que vayan por primera vez. Así que ahí te van algunos puntos que pueden echarte la mano.

-Clima: por más cuchillos enterrados en la tierra, lamentamos avisarte que sí se esperan algunas lluvias este fin de semana en el Valle de México, de acuerdo con las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional. Y al mismo tiempo tendremos temperaturas de los 10 a los 29 grados. Lo recomendable es llevarte un impermeable (paraguas no pasan de la entrada), una chamarra o sudadera o algo que te cubra por si Tláloc se azota.

-Que no llevar: pues lo típico de un concierto, grandes bultos, cinturones ostentosos, armas, alcohol, cigarros abiertos, animales (¿?), paraguas. En caso de traigas a niños pequeños, podrás guardar la mochila en uno de los lockers disponibles pero con costo de renta, en el festival.

-Vestimenta: pues en realidad, la recomendación más práctica es llevarse ropa cómoda y de uso rudo. Esto porque andarás de escenario en escenario, entre las gradas, miles de personas, a veces lodo, tierra y pasto; así que por más que el fashion style te alcance, sí te recomiendo unos jeans, botas o tenis, y playera, además de una sudadera o chamarra. Personalmente también te sugiero llevar una bolsa de plástico para que, en caso de lluvia, puedas guardar tu cartera y celular. De esa forma evitas su destrucción.

-Baños: llega un momento en la tarde-noche que los baños se vuelven una pesadilla (sucios, olorosos y con cantos que exigen tu rápido uso). Tenlo presente sobre todo si eres mujer. Lleva contigo suficiente papel higiénico para sobrevivir el día. Además, considera visitarlos en tu cambio de escenarios, o si no a la mitad de una presentación, ahí los encontrarás más tranquilos y con una fila “más decente”.

-Tecnología: de unos dos años para la fecha, la calidad de señal para internet y celulares ha mejorado bastante (sino pregúntenle algún chavoruks), pero eso no significa que debes fiarte. Por ello siempre ten plan extra por si te quedas sin señal, y una batería portátil será una buena aliada. Y por favor: ¡no lleves láser!

-Puntos de encuentro: yo que soy especialista en perderme en este tipo de festivales te lo advierto: es muy fácil de padecer. De modo que podrías ponerte de acuerdo con tu bola de amigos y poner un punto de acuerdo –y tal vez un itinerario- para reencontrarse. Sobre todo si tus cuates son de gustos diversos.

-Dinero: en esta ocasión, el Vive nos ofrece una pulsera cashless. La mecánica –ya vista en otros eventos en el país- es ir por tu pulsera, cargarla con el dinero que creas oportuno, y listo. Así podrás comprar comida y bebidas en las presentaciones. En caso de que te sobre dinero, también podrás obtenerlo de regreso en los mismos puntos donde te dieron la pulsera.

Lo cierto es que decirte que te gastarás solo $500 pesos por día es muy engañoso, pero sí puedes calcular cuánto podrías necesitar (por ejemplo, la cerveza va de los 80 a los 120, y la comida asciende a los 50). Pero igual si eres una persona conservadora, con esa cifra podría irte bien.

-Amigos de lo ajeno: desgraciadamente abundan en este tipo de festivales a pesar del gran despliegue policiaco al interior del Foro Sol. Por ello siempre recuerda: el celular guárdalo incluso adentro del pantalón y debajo de la playera; la cartera nuuunca en las bolsas traseras; no cargues más dinero del necesario; no lleves joyas (¿cómo para qué, vaya?); y si ocupas bolsa de mano, de preferencia que sea resistente a cualquier jalón, lluvia o que se pueda cruzar al frente.

-Paciencia: el cambio entre escenarios es una cosa bien complicada muchachos (sobre todo por el túnel del principal), por ello tienes que respirar, agarrar a tus amigos y caminar juntos y con calma hacia los diferentes accesos. Trata de aplicar la de ‘no grito, no corro, no empujo’, ya que encontrarás a muchas familias, adolescentes, personas en sillas de ruedas o que simplemente no puedan andar a tu paso. Un poco de consideración y sales.

-App: el Vive Latino desde hace meses ya tiene su aplicación disponible para iOS y Android, y contiene toda la información necesaria (horarios, mapas, atracciones, etc.). Es útil en la medida en que puedes planificar tus tiempos para que no vayas corriendo innecesariamente.

-Ubica tus salidas: no quiero sonar a viejita roñosa (ok, un poco por la edad), pero SIEMPRE ubica tus salidas, accesos, puntos de emergencia. A estas alturas temblorosas de la vida, vale más prevenir que lamentar. Además, si se te suben las copas al menos sabrás por dónde viniste y a dónde vas.

-Transporte: el problema no es tanto la llegada, sino la salida. Las estaciones de Metro más cercanas son Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla, todas de la Línea 9 o café. Lo de llevar coche, aahm, hay dos estacionamientos pero siempre se llenan rápido y dejarlos con los amigos ‘vieneviene’ te saldrá en al menos $120 por día, así que piénsale.

Y para la salida hay varias alternativas: puedes tomar el metro antes de las 11:30 pm (hasta Velódromo porque Ciudad Deportiva la cierran antes por motivos de seguridad), puedes acudir al servicio de Uber que ya tiene su puesto fijo afuera del recinto, algún otro servicio de taxis, o los ya tradicionales RTP en sus múltiples rutas. Lo que sí no te recomendaría mucho son los taxistas estacionados afuera del Foro Sol, ya que te cobrarán entre $300 a mil pesos por viaje.

De preferencia ponte de acuerdo con tus amigos para que uno lleve auto, llegan temprano, cuidan al ‘conductor designado’ y todos tranquilos por la noche de regreso a sus casas.

-Alcohol y drogas: para la primera, mídete; y la segunda, no lo hagas. Pero para ser realista, solo cuídate, seguro que ya conoces bien tus límites.

Y si estás triste porque no alcanzaste boleto, pues tenemos buenas noticias porque de nueva cuenta el festival será transmitido en vivo vía streaming.

Nos vemos ahí este fin de semana, y recuerda no malcopear.

Por la Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s