Ciudad de México, México (7 de marzo de 2018).- El candidato izquierdista a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja a 14 puntos,  de acuerdo con una encuesta de opinión completada la semana pasada.

López Obrador tiene un 35 por ciento de apoyo de cara a la votación del 1 de julio, según el sondeo de la encuestadora Parametría publicado por Reuters el miércoles y antes de su difusión masiva, en comparación con el 34 por ciento que le daba una ventaja de 11 puntos en la encuesta del mes previo.

La encuesta fue realizada entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, según la firma.

El candidato izquierdista parecía beneficiarse de una pelea por el segundo lugar entre sus oponentes, quienes han pasado las últimas semanas acusándose mutuamente de corrupción, mientras el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se mantiene al margen de la refriega.

“En la disputa por el segundo lugar se están haciendo daño entre ellos”, dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis. “Para el ciudadano es muy cansador (este tipo) de disputas”.

El candidato que ocupa actualmente el segundo puesto, Ricardo Anaya de la coalición de izquierda-derecha “Por México al frente”, cayó al 21 por ciento de las intenciones de voto desde el 23 por ciento en la encuesta del mes pasado.

El exsecretario de Hacienda y aspirante por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, cedió por segundo mes consecutivo al 16 por ciento, desde un 18 por ciento previo.

El sondeo se basa en entrevistas a 800 personas en sus hogares; el 12 por ciento o no respondió, dijo que no sabía o no podía elegir un candidato en la lista. La encuesta tiene un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

La ventaja de 14 puntos de López Obrador es mayor que en otras encuestas recientes realizadas antes de las acusaciones contra Anaya. El diario Reforma de México le dio una ventaja de 8 puntos, mientras que Mitofsky puso la brecha en solo 5 puntos porcentuales.

La aspirante independiente y exprimera dama Margarita Zavala subió al 10 por ciento de los votos en la encuesta de Parametría, mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, avanzó a un 5 por ciento.

La campaña comienza oficialmente el 30 de marzo. Los candidatos participarán en el primer debate televisivo el 22 de abril en Ciudad de México. (Reporte Christine Murray, editado por Frank Jack Daniel, Sharay Angulo y Carlos Aliaga)

 

Con información de Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s