Ciudad de México, México (21 de febrero de 2018).- Senadores de oposición se pronunciaron por lograr un acuerdo político para hacer que Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, rinda cuentas, pues de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, existen desvíos de recursos por mil 747 millones de pesos en 2015 y 2016.

“Los resultados de la Auditoria Superior de la Federación nos dicen que entre el 2012 y el 2016 hay 6 mil 800 y tantos millones de pesos desviados, con esto que conocimos como la “estafa maestra”. Y de esos 6 mil 800 millones, son poco más de 3 mil millones se dice que Rosario Robles operó en ese sentido” apuntó el senador Luis Sánchez.

Los legisladores cuestionaron los procesos que evitan licitar servicios porque durante esta administración se usaron a las universidades para asignar recursos de manera directa y poder desviar así los recursos.

Finalmente, los senadores también indicaron que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, debe rendir cuentas por la omisión en detectar estos desvíos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues “los funcionarios públicos cuando se separan del cargo todavía tienen un año después en el que se les puede seguir requiriendo cuentas información sobre su paso por esa secretaría”, detalló Zoé Robledo.

“Meade sí tiene una responsabilidad, hemos dicho- él estuvo en Sedesol después de Rosario Robles y se habló, incluso cuando él estuvo por ahí, de que había ciertos desvíos. Nunca revisó”, remarcó Luis Sánchez.

Angel Gallegos