grúa segura ssp cdmx

Ciudad de México, México (16 de febrero de 2018).- A partir de hoy las grúas dejarán de levantar infracciones y se enfocarán exclusivamente a brindar apoyo vial, así lo determinó el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX).

Esta medida fue anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.

“Este es un cambio en la política pública (…) A partir de hoy las grúas en la Ciudad de México dejan de infraccionar. A partir de hoy queremos convertirlas en esto que será apoyo vial, en una actuación que será a petición de parte, porque, por supuesto, puede haber un vehículo que esté obstruyendo la entrada de un inmueble, la entrada de una casa, el paso peatonal, el paso de las personas con discapacidad… Pero será así, labores de policía, petición de parte; es decir, cuestiones muy específicas”, explicó.

El mandatario capitalino indicó que con esta disposición la facultad de cobrar y de infraccionar se termina para las grúas.

“Lo que no podrá suceder es que las grúas lleguen, te enganchen, les pagues la multa o te exijan el pago de la multa”, detalló.

Este viernes la Gaceta Oficial publicó el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito.

En esta nueva política de operación se reforman artículos relacionados al correcto estacionamiento de vehículos y el uso del espacio público con el objetivo de priorizar la atención a las personas, brindar apoyo en caso de emergencias y apoyar ante faltas a la norma vial vigente.

La SSP CDMX creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido, en donde serán publicados los lineamientos de actuación para la operación de grúas, así como reglas para sancionar el estacionamiento prohibido y para el traslado de vehículos infractores a corralones.

El uso de la tecnología será un aliado para atender las solicitudes de manera inmediata y clara; es decir, policías, acompañantes y grúas contarán con cámaras que servirán como testigo para documentar su labor.

Con el desarrollo de una App móvil las personas tendrán en sus manos la posibilidad de solicitar el servicio de grúas, siempre con apego al Reglamento de Tránsito.

Mediante la jerarquización de servicios, se priorizará la atención a la ciudadanía, que será captada por distintos medios como, redes sociales, medios de comunicación, requerimientos por oficio y mediante la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

Los lineamientos de operación consisten en los siguientes rubros:

* Los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre el accesorio denominado Dolly para evitar daños a las unidades.

* Sólo se trasladan los vehículos al depósito, en ausencia del conductor o cuando exista oposición del conductor del vehículo, en caso contrario sólo se realiza la infracción correspondiente.

* A través de la App serán monitoreados los traslados de los vehículos al corralón.

* El apoyo de las dependencias institucionales para el retiro de vehículos es en estricto apego a la normatividad vigente en el reglamento de tránsito.

* Se continúa con el traslado de vehículos en situación de abandono sólo si existe una petición ciudadana o de las delegaciones

Cabe mencionar que las grúas de la SSP-CDMX coadyuvan en la labor de dependencias, como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), las secretarías de Movilidad (SEMOVI) y Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), entre otras, así como operativos específicos de seguridad y vialidad y diversas emergencias.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.