CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (16 de febrero de 2018).- A las 17:39 horas de este viernes, se registró un temblor de 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, reportó el Sismológico Nacional. De acuerdo con las autoridades, el movimiento no generó daños importantes.

 

A las 21:30 horas, se han registrado 194 réplicas, la mayor de 5.9.

El temblor se percibió en once entidades del país, entre ellas la Ciudad de México. De acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se tiene el reporte de dos infraestructuras afectadas, esto en la calle de Amsterdam y en la zona de Tacuba. Además, descartó novedades en los inmuebles ya dañados por el temblor del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa y acompañado por su Comité de Emergencias, informó que hubo un menor de 10 años lesionado, así como diversas crisis nerviosas.

Respecto a hospitales, dijo que cinco se quedaron sin luz, pero que al corte de esta noche, solo uno sigue funcionando con planta generadora. Fueron 112 colonias (más de 570 mil personas) las que se quedaron sin electricidad, pero Mancera Espinoza sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en la recuperación del mismo.

El Sistema Penitenciario, de Transporte Público, los servicios hidráulicos y de gas, se mantienen bajo revisión, aunque no reportan daños hasta ahora. Además, más de 32 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) seguirán en operativo de vigilancia.

Previamente, el mandatario reportó en su cuenta de Twitter que la Alerta Sísmica emitió el anunció 72 segundos antes que el movimiento se percibiera en la capital mexicana.

Ricardo de la Cruz Musalem, director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que tras el movimiento hubo saldo blanco. Solo se tenía el reporte de dos personas con fractura, y esto en el epicentro.

Pemex, CFE y Conagua no reportaron daños en su infraestructura, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hubo un deslave en Pinotepa Nacional, para el cual se abrió un camino lateral.

Además, se desplegaron más de seis mil militares, marinos y policías federales para atender a la población. Las instituciones de salud y de educación tampoco tienen daños graves, según detalló el funcionario.

“Queremos transmitir la tranquilidad a la gente”, apuntó Musalem tras agregar que “el mayor reconocimiento es para la población que actuó conforme los protocolos”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ya se encuentra en Oaxaca, para darle seguimiento a los protocolos de emergencia.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en redes que sus instalaciones no presentan daños. Sin embargo, si hay o no clases para este sábado 17, será determinado por cada plantel educativo.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvo que sus planteles siguen bajo evaluación, por lo que sus actividades serán suspendidas este fin de semana.

En tanto, les pedimos seguir las indicaciones de las autoridades federales y en los estados; así como estar pendientes de cualquier réplica. Recuerde recorrer y revisar sus viviendas para detectar cualquier afectación, y en caso de encontrarse en emergencia, reportarla al teléfono 911.

Sobre todo, conservar la calma.

Por la Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s