El gobierno mexicano no negociará con Estados Unidos el permitir que alguaciles estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos a cambio del Tratado d Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo sostuvo durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray, quien agregó que se trata de una propuesta del gobierno estadounidense y será evaluada jurídicamente.

“Estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa, y en materia de seguridad; y pues al final de cuentas la decisión que tomaremos, será la que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico. Lo que sí te puedo asegurar, es que no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los air marshal”, dijo a los legisladores del PRI y del Partido Verde.

El funcionario aseveró que ante el proceso de renegociación del TLCAN, México ha reforzado su diversificación comercial y de integración regional, ello a través de acuerdos con la comunidad europea, la Alianza del Pacífico, los acuerdos de negociación económica con Brasil y Argentina, y el Acuerdo de Asociación Transpacífico 11, así como los acuerdos con China.

“Ante el reto que implica la redefinición de nuestra relación con Estados Unidos, estos esfuerzos de diversificación cobran una especial importancia. […] Como ustedes saben, al llegar a la Presidencia de los Estados Unidos, el presidente  Donald Trump, a los pocos días anunció que se retiraba Estados Unidos del TPP; sin embargo, el TPP continúa y sigue siendo para México un instrumento muy importante de integración hacia el Asia-Pacífico. Y les puedo confirmar algo que ustedes seguramente ya vieron a través de los medios de comunicación, que es que se ha logrado un acuerdo para que ahora el llamado TPP-11, es decir los once socios que nos mantenemos en el TPP, sea firmado a principios del mes de marzo”, expresó el secretario Videgaray.

El canciller remarcó que la relación con el gobierno de Estados Unidos y la renegociación del TLCAN no se desarrollarán a través de las redes sociales, sino por un proceso técnico que está avanzando y que sea “ganar-ganar-ganar” para los tres países involucrados.

“No estamos negociando el Tratado de Libre Comercio a través de las redes sociales. Lo estamos negociando a través de un proceso profesional, altamente técnico que está avanzando y ustedes son testigos de cómo ayer culminó la sexta ronda ya de negociación, con avances. […] Estamos negociando de buena fe, estamos negociando, insisto, asumiendo plenamente la complejidad del proceso. Estamos convencidos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se puede mejorar, es perfectible, sobre todo porque es un acuerdo relativamente añejo; es un acuerdo negociado hace 25 años y el mundo ha cambiado mucho”.

Videgaray pidió a los mexicanos enfrentar el proceso de renegociación con tranquilidad, y recalcó que incluso si el resultado no fuera el deseado, eso no implicará que se deje de hacer comercio con Estados Unidos y con Canadá.

Sobre la protección a los jóvenes estudiantes de origen mexicano en la Unión Americana, Videgaray Caso reiteró la disposición del gobierno mexicano a proteger y proporcionar representación legal al connacional que lo requiera.

Finalmente y ante la crisis que vive Venezuela, el canciller dijo que México no puede permanecer indiferente ante el deterioro de las condiciones institucionales en el país sudamericano.

“Lo que hemos observado, desafortunadamente, en Venezuela es que este orden democrático ha sido gravemente minado a través de una sucesión de decisiones que han anulado la efectividad y la vigencia de la democracia. […] No le toca a ningún país ni a ningún gobierno extranjero, definir cuál será la solución a la crisis. Esto les corresponde a los venezolanos. […] Vamos a seguir trabajando desde todas las trincheras diplomáticas que estén a nuestro alcance, para promover una solución a la gravísima crisis que vive aquel país. Pero al final de cuentas, que no quede duda, la responsabilidad política sobre esa crisis, es de Nicolás Maduro”, indicó sobre la decisión del mandatario venezolano de adelantar las elecciones.

Por Ángel Gallegos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s