CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (22 de enero de 2018).- Un nuevo examen de sangre podría detectar de manera temprana, hasta ocho tipos de cáncer, los más comunes en el mundo.

Un equipo de investigación liderado por Nickolas Papadopoulos, de la Facultad de Medicina en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, consiguió que la prueba detectara varios tipos de neoplasia, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas, lo que aumentaría las probabilidades de terminar con la enfermedad.

“Este es el Santo Grial, un análisis de sangre para diagnosticar el cáncer sin todos los demás procedimientos, como los escáneres o la colonoscopia”, apuntó el investigador Cristian Tomasetti a la revista especializada Science.

El análisis fue llamado “CancerSeek”, y es una prueba única no invasiva, que analiza simultáneamente la concentración de ocho proteínas cancerígenas, así como la presencia de mutaciones genéticas por cáncer en el ADN circulante en la sangre.

La prueba, que fue aplicada a mil pacientes con un tumor que no se había propagado todavía, integraba la secuencia de 16 genes que mutan en distintos tipos de tumores, así como ocho biomarcadores de proteínas. La mezcla aumentó la sensibilidad del test, lo que permite detectar qué tejido del organismo es el afectado.

Con estos resultados, el equipo podrá comercializar el test sanguíneo. Se espera que los mismos investigadores inicien un nuevo trabajo en el que participarán 50 mil mujeres y  durará 5 años, para determinar si la prueba puede detectar con más detalle los tumores sin la presencia de síntomas.

Con información de agencias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s